lunes, 15 de agosto de 2011

Décimo y undécimo día: Page (AZ) - Grand Canyon Village (AZ) - Phoenix (AZ)


Ayer por falta de tiempo no pudimos escribir el que quizás fue uno de los días con visitas más esperadas de lo que llevamos de viaje, así que para que no se nos acumulen las historias hoy juntamos dos días en una sola entrada.

Las visitas han sido de los más increíbles, empezamos ayer desde nuestro hotel en Cliff Dwellers. Tras unos 40 minutos de conducción por carreteras solitarias de montaña llegamos a Page donde teníamos contratada nuestra excursión al Antelope Canyon.

El Antelope Canyon, gestionado por indios Navajos (ahora les dedicaré un par de frases), es un lugar increíble consistente en un cañón bastante estrecho de unos 800m de longitud que sólo puede ser recorrido a pie y con un guía, es decir no hay más narices que contratar una excursión con una de las 5 agencias autorizadas para ello. Nosotros cogimos un tour de 1 hora y media con Antelope Slot Canyon Tour por un precio de $32,25 (había otro tour especialmente pensado para tomar fotografías pero no teníamos el equipo necesario, y salvo que seas un profesional este es suficiente). Siguiendo las recomendaciones que habíamos leído, seleccionamos (mejor dicho seleccionó David) el tour de las 10.30 de la mañana por ser este el que mejores momentos de luz ofrece dentro del cañón.
Así pues, a las 10.30 nos subimos en un 4x4 de la empresa con nuestra guía para ir al cañón. El cañón como ya os he dicho es impresionante, pero como hoy tenemos internet y más vale una imagen que mil palabras os dejo un par de fotografías que tomamos. La guía fue de mucha ayuda durante todo el tiempo, tanto a la hora de recibir explicaciones como a la hora de tomar las fotografías.

Interior de Antelope Canyon

Entrada a Antelope Canyon, zona de inundaciones

Interior de Antelope Canyon
Tras terminar nuestro tour por el cañón y regresar a Page, pasamos por uno de los gigantescos Wal Mart para reponer existencias (y comer unos deliciosos cheese macaroni), y tras ello, al medio día pusimos rumbo al parque nacional del Gran Cañón del Colorado. Cabe aclarar que ya llevábamos días discurriendo por el cañón del Colorado pero en sí el parque nacional estaba más adelante.

El viaje duró aproximadamente una hora y media hasta la entrada del propio parque. Pero ya en las cercanías, antes de pasar por caja, se puede disfrutar de vistas espectaculares. Quiero hacer aquí un paréntesis sobre los Indios Navajos.

No estoy muy enterado de como funciona muy bien aquí el tema de las reservas Indias, pero lo que sí que puedo asegurar es que desde Monument Valley hasta la entrada del Gran Cañón, la carretera está plagada de  tiendas indias, aunque el colmo llegó cuando acercándonos al Grand Cañon, en uno de los miradores nos encontramos con un puesto en la carretera que nos quería cobrar 2$ por pasar (ëstafadores).

Divagaciones a parte, una vez pasamos el mirador regentado por Navajos llegamos a otro que, aunque también tenía tiendas, no cobraban por entrar. Desde este sitio tuvimos nuestras primeras vistas del Gran Cañón. Estas fueron simplemente espectaculares.

Gran Cañón del Colorado
Tras unos momentos de contemplación seguimos hacia el parque, entramos en el South Rim (también está el North Rim) por la entrada Este. La entrada son 25$ y dura para 7 días así que el precio no nos parece elevado. En la misma entrada nos dieron unos planos con información sobre rutas y puntos de interés del parque. Lo primero que sorprende cuando uno entra en el Gran Cañón, al menos en el South Rim es que no es desértico como nos lo imaginábamos sino que el cañón trancurre entre densos bosques. Las dimensiones del cañón son simplemente indescriptibles, con una media de 16km de ancho y varios kilómetros de alto, la vista no alcanza para ver por completo este paisaje. Poco a poco fuimos avanzando por los distintos puntos de interés hasta llevar al Yavapai Point, lugar donde decimos parar a ver la puesta de sol. desafortunadamente el día estaba nublado y esto estropeó un poco el espectáculo, pero aun así  mereció la pena.

Nuestro alojamiento esa noche lo teníamos dentro del propio parque natural, en el Yavapai Lodge. El nuestro era uno de los hoteles que tienen montado dentro del parque, junto con un mercado, varios museos, tiendas de souvenirs etc.. El hotel y la habitación estaban muy bien así que fue una noche agradable.

Por la mañana, nos levantamos pronto para terminar de ver los puntos de interés y realizar una pequeña caminata de unos 8 kilómetros bordeando los acantilados. La verdad es que hemos agradecido caminar después de 11 días de coche, y el paseo ha sido muy agradecido tanto en las vistas como en los animalillos que se han dejado ver. Los paisajes de nuevo fueron indescriptibles, son vastos y difícilmente superables por lo que mejor os dejo una foto para que lo veais con vuestros propios ojos.

Vista panorámica del Gran Caón
Después de regresar al lugar donde teníamos aparcado el coche, nos pusimos rumbo a la siguiente parada.
El cráter de Barringer. El cráter de Barringer (a 33 millas al  Este de Flagstaff) es el lugar de impacto de un meteorito 50.000 años atrás. Este cráter es de especial importancia por su estado de conservación. Como no, la entrada cuesta dinero, en este caso 15$ por cabeza lo cual nos pareció un poco abusivo sino fuese porque dentro dimos con una visita guiada muy interesante que nos contó los detalles  menos conocidos del cráter. En cualquier caso la visita es obligatoria porque no hay muchos lugares como este en la tierra y no creo que pasemos muy amenudo por esta zona por lo que no nos arrepentimos.

Cráter de Barringuer
Mirador desde el Cráter
Finalmente pusimos rumbo a Phoenix nuestra última parada del día. El camino fue complicado por culpa una vez más de inclemencias metereológicas, de nuevo una tormenta se formó ante nuestros ojos y descargó como si no hubiese mañana

Y eso es el resumen de lo que ha pasado estos dos días. Mañana visitaremos la casa de Frank Lloid Wright y pondremos rumbo a la penúltima etapa de ruta que transcurrirá entre Phoenix y Kingman.

Una sorpresa de la carretera, la casa de los Pica Piedra


No hay comentarios:

Publicar un comentario