viernes, 10 de junio de 2011

Una carretera de película

Una de las cosas que quizás haya reforzado mi atracción hacia los Estados Unidos es la cantidad de películas que cuentan parte de la historia del país, que hemos visto desde pequeño y que de una forma u otra han ido creando la imagen mental que provoca mis insaciables ganas por visitarlo.

La Ruta 66 como bien sabéis ( y sino os contaré en próximas fechas) es la carretera de las esperanzas, una carretera que cruza 8 estados, cambia 3 veces de uso horario y atraviesa miles de pequeños pueblos ( y alguna que otra gran ciudad), una carretera que en sus orígenes sirvió para  desarrollar económicamente gran parte de la zona Oeste del país.

Parece obvio por tanto que dentro del elenco de películas de Holywood haya varías en las que de una forma más o menos directa aparece la querida “Mother Road”. Por ello me he decidido a escribir esta entrada para que recopilemos de forma conjunta, aquellas películas obligadas antes de una aventura como la nuestra (obviaré por no hacer esto eterno, las cientos de películas que han sido grabadas en alguna de nuestras paradas)


Las uvas de la Ira
La primera es la película basada en el libro del mismo nombre “Las uvas de la ira” (1940). En esta película se nos cuenta la historia de una familia (muy) pobre durante los años de la gran depresión que se ve obligada a emigrar a California, utilizando para ello la Ruta 66.  John Steinbeck, autor del libro que dio origen a la película, fue quien bautizó la Ruta 66 como la “Mother Road”, la carretera de las oportunidades, que permitía a familias enteras encontrarse con el sueño americano.


Route 66

Otra de las obras que han ayudado a mitificar de alguna manera la Ruta 66 es la sería de televisión llamada “Route 66”(1960-1964).  Aquí, dos jóvenes aventureros, conduciendo un Mustang recorren la Ruta 66 en busca del lugar perfecto para asentar sus vidas..


Cars

Por supuesto no nos podemos olvidar de “Cars” (2006), esta genial película de animación que ha sido, en mi opinión, el revulsivo más grande que ha tenido esta carretera en los últimos años (junto con el Callejeros de 4) nos cuenta como unos divertidos coches hacen de un pequeño pueblo olvidad por culpa de una nueva autopista un lugar de referencia para todos los amantes de los coches. Quizás no sea la mejor referencia para informarse, pero sin lugar a duda ayuda a uno a emocionarse por el viaje (¡yo quiero ver Radiador Springs!)

Al hilo de esto os dejo una página muy divertida que muestra en qué parte de la ruta (y no ruta) están inspirados la mayor parte de los escenarios de la película

Y de momento, esas son las 3 que he sido capaz de recordar, ¿qué más películas conocéis?

2 comentarios:

  1. :) Aunque no es explícitamente la Ruta hay muchísimas películas basadas en esta experiencia, películas de culto como Easyrider, otras poco conocidas y por supuesto road movies míticas como Thelma y Louise.
    Propongo maratón Rutero antes de la salida para allá, yo ya he empezado a recopilar!!
    PD. ...No vale, yo también quiero hacer la ruta en el mustang de la serie (y ponerme el pañuelo y las gafas de sol por supuesto).

    ResponderEliminar