lunes, 27 de junio de 2011

De todas formas, ¿qué es la Ruta 66?


En los primeros años del siglo 20, América contaba con una colección de carreteras de pésima calidad, a veces no más que unos caminos polvorientos. Quizás esto fuese adecuado cuando la mayoría de viajes eran en carruaje o en tren. Sin embargo, con el desarrollo del coche - en especial con el comienzo de la producción en masa en 1910 -  surgió una demanda por parte de los norteamericanos para tener más y mejorares carreteras.
Más y mejores carreteras comenzaron a construirse, pero su construcción era únicamente a nivel local o a nivel regional, y su desarrollo era caótico. Los nombres y las señalizaciones variaban considerablemente, haciendo que el cruzar estados fuera un viaje realmente confuso.

Fue en 1926 cuando el sistema federal de autopistas se inauguró. Este sistema facilitó la estandarización de los sistemas de señalización. Fue en este momento cuando, con el objeto de cumplir con los estándares impuestos por las autoridades federales, nace el famoso símbolo de la carretera madre. Desde ese momento, todas aquellas caóticas carreteras estatales pasan a formar parte, para siempre, de la Ruta 66.

Creciendo en fama

La carretera que actualmente nos referimos como Ruta 66, comenzó su ascensión dentro de la cultura americana cuando John Steinbeck hizo mención de ella en su famosa novela de 1939, Las uvas de la ira. Fue en este libro donde se bautizó la U.S.66 con el que quizás sea el más conocido de múltiples apodos de la carretera “The mother Road”.
Otro gran impulso llegó justo después de la segunda guerra mundial cuando Bobby Troup escribió su famosa canción “Route 66” en un viaje que realizaba hasta California. En estos mismos años Jack Rittenhouse publicó la primera guía de viajes de la ruta A Guidebook to Highway 66



Durante los últimos años de la década de los 40 y durante todos los 60, los Estados Unidos se se convirtieron en una sociedad mucho más móvil, y cantidad de personas comenzaron a utilizar la Ruta 66 para sus negocios, para sus vacaciones o para empezar una nueva vida en el Oeste. Fue durante estos años cuando la carretera experimentó su más importante crecimiento, mientras que simultánemante comenzó su atractivo para miles de turistas.
Aprovechando el tirón, a comienzos de 1960, se comenzó a emitir una seria a nivel nacional llamada route 66.
Lamentablemente para todos los amantes de la 66, en los años 50 se comenzó a construir el nuevo conjunto de autopistas que cambiarían profundamente la forma de viajar a través del país (como aquellas escenas de Cars, en las que se ve como los americanos dejan de utilizar Radiador Springs).



 Este cambio supuso la muerte de muchos pequeños negocios creados a la sombra la Ruta.
Por suerte en la actualidad, gracias a su atractivo turístico, poco a poco se han ido restaurando muchos tramos de la ruta y aun hoy en día podemos disfrutar de esta mítica carretera.
Obviamente, la ruta hoy en día no es lo que fue en el pasado. Sus paisajes, sus sonidos y sus sensaciones cambian diariamente con el resurgimiento de nuevos negocios a lo largo de la carretera. Es por ello que tenemos que aprovechar cada kilómetro, porque lo que está hoy aquí, es probable que no esté en el futuro.


Traducido de Route 66 - Adventure Handbook


Edito y os dejo un video, narrado por Michael Wallis, que cuenta los orígenes de la Ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario